ENVÍO GRATUITO DESDE 40€ (sólo Península)

¿Qué es La Cuaresma?

Qué es la Cuaresma
Índice de Contenidos

En este artículo: ¿Qué es La Cuaresma? Hablaremos sobre la Cuaresma, su significado y cómo se celebra. También te compartiremos algunos platos y dulces tradicionales que se consumen durante esta época. ⭐¡Comencemos!⭐

¿Qué es la cuaresma y de dónde viene?

Lo primero de todo es responder a la pregunta: ¿Qué es La Cuaresma?

La Cuaresma es un periodo litúrgico de la Iglesia Católica que se celebra durante los 40 días previos a la Semana Santa, comenzando el Miércoles de Ceniza y finalizando el Domingo de Ramos. Durante este tiempo, los fieles realizan actos de penitencia y reflexión, en preparación para la celebración de la muerte y resurrección de Jesús. 

La palabra “Cuaresma” proviene del latín “quadragesima”, que significa “cuarenta días”. Durante este tiempo, los cristianos se preparan para la celebración de la Pascua, que es la fiesta más importante en la religión cristiana. La Cuaresma es una temporada de reflexión y autoexamen, en la que los fieles son llamados a meditar sobre su vida y su relación con Dios. A través de la oración, el ayuno y la caridad, los fieles buscan fortalecer su fe y acercarse más a Dios.

El color morado es el color que representa la cuaresma ya que simboliza la penitencia en recuerdo de la túnica con la que Jesús de Nazaret fue ridiculizado en su Pasión. Si quieres saber más sobre lo que simboliza el color morado en la Cuaresma y su origen, te invitamos a descubrirlo en el enlace anterior.

El ayuno es una práctica común en la Cuaresma y es una forma en que los fieles demuestran su compromiso con la fe y la disciplina espiritual. Muchos cristianos optan por renunciar a ciertos alimentos o actividades durante la Cuaresma, como una forma de mostrar su devoción y arrepentimiento. La abstinencia de carne los viernes es una práctica común en muchos países de habla hispana durante la Cuaresma, tratándose de una tradición que se ha mantenido durante muchos siglos hasta llegar a nuestros días.

Los platos tradicionales de la cuaresma

Además de la abstinencia y el ayuno, la Cuaresma también se celebra con una variedad de platos y dulces tradicionales en todo el mundo. Estos platos y dulces están especialmente asociados con la Cuaresma y tienen un significado religioso y cultural importante. 

En España, es habitual que los viernes se tomen una serie de platos típicos de cuaresma, usándose mucho para su elaboración el bacalao, las legumbres y las verduras de temporada.

Uno de estos platos tradicionales es el potaje de garbanzos, elaborado mucho en días de Cuaresma ya que se prepara con garbanzos y verduras, como espinacas, acelgas o berzas. Este plato es popular tanto en la parte norte, sur y centro de nuestro país.

Croquetas de bacalao un plato tradicional en cuaresma

Otra receta popular en España durante la Cuaresma son las empanadillas o tortillitas fritas de bacalao, que están hechas con masa de harina rellena de bacalao desalado y cebolla. Las espinacas con picatostes, el bacalao con tomate o las croquetas de bacalao, son algunos de los platos que cada año se disfrutan en restaurantes, bares y hogares españoles en cuaresma.

Pero si hay algo que destaca en esta etapa gastronómicamente hablando son los dulces tradicionales de Cuaresma. 

En La Fortaleza tenemos una larga tradición de dulces típicos de Semana Santa que llegan desde Estepa a todo el mundo. Algunos de nuestros dulces son típicos del sur de Andalucía y otros son elaboraciones singulares y propias de Estepa, que además de polvorones y mantecados, son productos de siglos de tradición.

Recetas tan ricas como los roscos trenzados o los ochíos estepeños no faltan en ninguno de los hogares.  Con unas texturas increíbles y una fina capa crujiente encontramos los almendrados clásicos, elaborados con huevos, azúcar y almendras naturales. Las cocochas son otros de los dulces típicos de Semana Santa en nuestra región, y es que el toque del coco le aporta un sabor y aroma único. 

Dulces Cuaresma Cocochas La Fortaleza

Tradicionales son también las clásicas magdalenas, que son su toque de limón son perfecta para disfrutarlas en el desayuno o en la merienda con un café a acompañada de chocolate calentito 😊 

 

Otros dulces tradicionales cuaresma

Además de los dulces típicos de los que os hemos hablado que son característicos de Estepa y poblaciones cercanas, hay una serie de recetas que se preparan prácticamente en casi todos los hogares de España.

  • Las clásicas torrijas son un postre tradicional, que está hecho con pan empapado en leche y luego frito con azúcar y canela. Los buñuelos son otro postre popular de Cuaresma.
  • Buñuelos: Los buñuelos son otro postre popular de Cuaresma que se hace con una masa frita hecha con harina, huevos y azúcar. A menudo se rellenan con crema o mermelada.
  • Leche frita: Este postre es una especie de natilla frita con canela y azúcar glas. Se sirve frío y es muy popular en España y otros países de habla hispana durante la Cuaresma.

Torrijas de Cuaresma

Y hasta aquí nuestro post: ¿Qué es La Cuaresma?  En el que te hemos hablado sobre el origen y significado de la cuaresma y en el que también hemos descubierto los platos más ricos para disfrutar antes y durante la Semana Santa.

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?