ENVÍO GRATUITO DESDE 40€ (sólo Península)

¿Cuál es el color de la cuaresma y qué significa?

Cual es el color de la Cuaresma
Índice de Contenidos

Los colores en las vestimentas expresan el tiempo litúrgico del año cristiano así como de sus fiestas. Pero, ¿Cuál es el color de la cuaresma? Y además, ¿Qué significado tiene el mismo?

En este post queremos centrarnos sobre el color típico de la Cuaresma así como su significado. ¡Comenzamos!

El color de la Cuaresma

El color de la Cuaresma es el tradicional morado, también conocido como morado de penitencia.

El color morado es oscuro, nada de colores pasteles y lo asociamos a los 40 días de reflexión, penitencia y conversión espiritual de la Cuaresma.

Este color morado es usado tanto en Adviento como en Cuaresma, que son los tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua, tan importantes en nuestro calendario.

Su uso se mantiene el Lunes, Marte y Miércoles Santo ya que se sigue considerando tiempo de Cuaresma.

Además, el color morado se usa en general en todos los actos penitenciales, en la administración del sacramento de la penitencia. En la unción de enfermos y en los oficios de difuntos.

¿Por qué el morado es el color de La Cuaresma?

La elección de este color no es algo aleatorio y tiene sus orígenes directamente en la Pasión de Cristo.

Y es que, durante la Pasión de Jesús este es vestido con una bata morada a modo de burla por “ser el rey de los judíos.

Pero, ¿Por qué lo vistieron de morado? El morado era el color usado por la realeza en esa época de ahí de vestirlo con esa bata para ridiculizarlo.

Por este motivo, la Iglesia decidió conservar el color morado no sólo como símbolo de la penitencia sino también como símbolo del luto.

Pero, ¿Qué significa el color de la Cuaresma morado?

Ya hemos aprendido cuál es el color de la Cuaresma pero, ¿Qué significado tiene? El color morado es asociado con el color de la reflexión, la moderación y el equilibrio entre pasión e inteligencia.

Además, el morado tiene el significado de amor y de sabiduría. Así como la inteligencia, la sensibilidad y la precaución.

¿Debemos vestir de morado en Cuaresma?

Que el morado sea el color de la Cuaresma no implica que debamos vestir de morado durante los 40 días que dura la misma.

Lo que sí que debemos hacer estos cuarenta días es reflexionar, ayudar a los demás, perdonar y amar con sencillez y cotidianidad.

No por buscar con estos actos únicamente ser mejor católico, sino también por ser mejor persona.

Este es un periodo ideal y fantástico para compartir y disfrutar en familia, así como para disfrutar de unos ricos dulces de Cuaresma. Pero si eres de los que tienes hijos, aquí te dejamos los mejores planes de Cuaresma para niños 2022.

Cuál es el color de la Cuaresma y origen

Otros colores utilizados en las vestiduras y ornamentos sagrados

Y si ya sabemos cuál es el color de la Cuaresma es el momento ahora de hablar de otros colores que también tienen su significado en la tradición católica.

Hay otros colores que son utilizados en las vestiduras y ornamentos sagrados y a los que también se le asocian otros significados:

  • El color blanco se usa en Pascua, Navidad, otras fiestas del Señor a excepción de la Pasión, las fiestas de la Virgen María, los ángeles y los Santos no mártires. Este color representa la naturaleza divina de Jesús.
  • El rojo se usa el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, el Domingo de Pentecostés y en las fiestas de apóstoles, evangelistas y mártires. El significado de este color se asocia con el color del amor y de la vida.
  • El color verde es el color de lo que se considera tiempo ordinario o intermedio. Este color se asocia con la conciliación y la tranquilidad. Además, representa la esperanza.

Y hasta aquí nuestro post sobre cuál es el color de la Cuaresma y su significado. Esperamos que os haya sido de gran utilidad y que hayáis aprendido mucho sobre los colores y ornamentos sagrados. Y ahora sólo nos queda desearos que disfrutéis de la Cuaresma y de la Semana Santa.

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?