Hoy hablamos en nuestro post sobre Receta de Alfajores, o mejor dicho te contamos una manera fácil de hacer alfajores de almendra en casa, siguiendo la receta tradicional de La Fortaleza.
Los alfajores de almendras son uno de los dulces más tradicionales del sur de España, principalmente conocidos en Andalucía y Murcia. Aunque su consumo principalmente se hace durante la época de Navidad, es un dulce que va sumando adeptos que no quieren tomarlo sólo durante unas pocas semanas y prefieren disfrutarlo todo el año.
El alfajor de almendra, como muchos dulces tradicionales andaluces, tienen su origen en el recetario árabe, y es que el paso del Islam por la Península Ibérica dejó una huella gastronómica que dura hasta nuestros días. Si quieres saber más sobre el origen de este típico dulce te dejamos este enlace aquí.
Entre los dulces más conocidos y cuya receta se ha mantenido casi intacta a través de los siglos están los alfajores de almendra. Nosotros damos buena cuenta de ello, ya que en La Fortaleza son uno de los productos más valorados y de los más demandados cada año. Pero si eres de los que te gusta hacer postres, la cocina te relaja y los dulces son tu perdición, aquí te dejamos la receta tradicional para hacer los alfajores tradicionales en casa.
Receta de Alfajores: Utensilios de cocina que necesitamos para elaborar nuestros alfajores de almendra
- Sartén
- Horno
- Picadora
- Bol
Ingredientes para hacer la Receta de Alfajores de Almendra:
Para la masa:
- 100 gr. Harina de trigo
- 250 gr. de Almendras
- 250 gr. Azúcar glass
100 gr. Agua - Sésamo (ajonjolí)
- Clavo
- Aromas naturales (limón, vainilla y anís) (puedes elegir los aromas que más os gusten)
- Para el almíbar
- 100 gr. agua
- 50 gr azúcar glass
Pasos a seguir de la Receta de Alfajores de Almendras
- Tostar la harina en una sartén hasta que tome color. También puedes hacerlo en el horno, pero si no lo has hecho antes, te aconsejamos que lo hagas en la sartén para controlar mejor el tostado y que no te quede demasiado oscura.
- Tostar las almendras: una vez que apartamos la harina, haremos el mismo proceso con las almendras para darles un toque de calor y queden tostaditas.
- Precalentar el horno entre 200 y 220º.
- Picar las almendras: aunque ya puedes encontrar almendra tostada y molida, nosotros preferimos comprar la almendra entera natural y hacer el proceso nosotros mismos. Para ello vamos a coger unos 50 grs de las almendras y vamos a machacarlas con un mortero o bien picarlas muy poco. La idea es que tengamos unos trozos de almendras más grandecitos, para que se noten a la hora de saborear los alfajores. Dejamos estos trozos de almendras más grandes reservados y picamos bien picaditas el resto, hasta que quede hecha una especie de arena o granos de almendras molida.
- Mezclaremos y picaremos el azúcar glass junto con las almendras pequeñitas hasta conseguir una pasta más o menos homogénea.
- Es hora de agregar la harina tostada y el agua a la pasta. Picamos todo junto y moveremos bien.
- Añadimos unas gotitas de aroma al gusto (puede ser de vainilla, de limón o de anís). Con 2 gotitas de cada uno es suficiente.
- Movemos todo para que quede una masa compacta.
- Añadimos ahora los trozos de almendra más grandes que teníamos reservados y las integramos en la masa que tenemos.
- Es opcional añadirle en este momento un poco de ajonjolí o sésamo.
- Con nuestra masa hecha iremos dándole forma hasta conseguir un cilindro o rulo, y una vez que lo tengamos, iremos cortando para conseguir el tamaño deseado.
- Los colocaremos en una bandeja sobre papel de horno y hornearemos entre 8 y 12 minutos (ir controlando el color para evitar que se quemen).
- Dejamos pasar unos minutos que se atemperen.
- En un cazo ponemos 100 gr de agua y 50 gr de azúcar para preparar el almíbar.
- Una vez que vemos que llega al punto de ebullición vamos pasando cada alfajor dentro del cazo para cubrirlo bien.
- Vamos colocando cada uno en la bandeja y espolvoreamos con azúcar glass mientras esté caliente para que se fije bien.
¡Ya tenemos listos nuestros alfajores tradicionales listos para disfrutarlos!
Y para todos aquellos que no tienen tiempo o no se les da muy bien la cocina, los alfajores de La Fortaleza están siempre listos para tomarlos. Si quieres probar los alfajores clásicos andaluces puedes encontrarlos en el enlace que te hemos dejado un poco más atrás. Elaborados con ingredientes naturales y siguiendo la receta clásica y tradicional, los preparamos desde Estepa para el mundo entero!