Hacer mantecados de almendras en casa

como hacer mantecados almendras
Índice de Contenidos

Si quieres saber cómo hacer mantecados de almendras caseros te vamos a contar todos los secretos y los ingredientes para que prepares en casa estos dulces tradicionales con nuestra receta familiar. En La Fortaleza llevamos décadas elaborando deliciosos mantecados de almendras siguiendo la receta que nuestros antepasados nos dejaron como el mejor legado, y que llevamos manteniendo generación tras generación para que conserve toda su esencia y originalidad.

Receta para hacer mantecado de almendra en casa

El mantecado de almendra se elabora con 5 ingredientes básicos y que encontramos fácilmente en cualquier hogar. Quizás el único ingrediente que puede que no tengas en casa de forma habitual, sea la manteca de cerdo. Por ello, si decides realizar la receta del mantecado de almendra, revisa bien la lista de ingredientes y utensilios que necesitas para la elaboración. Es muy sencilla y te quedarán unos mantecados deliciosos!

Ingredientes para hacer mantecados de almendras

Estos son los 5 ingredientes que necesitas para hacer la receta del mantecado de canela y son los mismos que utilizamos en La Fortaleza para elaborar los nuestros.

  • 500 grs. harina.
  • 250 grs. azúcar glass.
  • 125 grs. almendras peladas y crudas.
  • 250 grs. manteca de cerdo.
  • Canela.

Pasos para preparar el mantecado de almendra

 Paso 1. Tostar la harina.

En primer lugar, lo que haremos es tostar la harina en una sartén, preferiblemente grande para que se tueste de manera uniforme. Hay que conseguir un tostado doradito sin llegar a quemarse, para ello tenemos que ir moviendo constantemente la harina.

Apartamos la harina tostada en un recipiente o plato.

Paso 2. Tostar las almendras

En la misma sartén donde hemos tostado la harina podemos hacer el mismo paso, pero esta vez con las almendras crudas y sin piel. Es importante ponerlas a un fuego medio para que no lleguen a quemarse, ya que si nos pasamos puede darle un sabor demasiado fuerte y amargo a nuestros mantecados. Para ello moveremos muy bien las almendras y retiraremos cuando las veamos doraditas. Las apartamos y las dejamos que se enfríen.

Paso 3. Triturar almendras a nuestro gusto

Hacer los mantecados en casa nos permite hacer la receta como más nos guste, así si prefieres triturar o moler las almendras para que se queden integradas totalmente con la masa, puedes hacerlo usando un robot o una picadora. Si por el contrario te gusta encontrarte los trocitos de almendra en los mantecados, te aconsejamos que las cortes con el cuchillo.

Paso 4. Batir manteca y azúcar

En un recipiente batimos bien la manteca de cerdo con el azúcar hasta que quede bien mezclada. En este paso, puedes añadir a la mezcla una pizca de canela para la masa tenga ese aroma y saborcito tan bueno.

Paso 5. Hacer la masa de almendras

A la mezcla de la manteca y el azúcar le añadimos las almendras picadas o cortadas junto con la harina. Ya tenemos la base de nuestra masa que tendremos que trabajar bien con nuestras manos o con la ayuda de una amasadora eléctrica. Una vez conseguida nuestra masa homogénea y con todos los ingredientes bien integrados, pasamos a extender.

Paso 6. Extender y cortar

Con la ayuda de un rodillo, extenderemos la masa sobre una superficie. Puedes hacerlo sobre láminas de papel de cocinar o bien sobre la encimera espolvoreando un poco de harina.

Una vez que tengas la masa extendida con unos 2 cms aproximadamente de grosor, pasamos a cortar lo que serán nuestros mantecados con su clásica forma redonda.

Para el corte puedes usar un cortapastas redondo o bien un vaso que tenga aproximadamente unos 4 cms de diámetro.

*Truco para aprovechar toda la masa*

Una vez que cortes la primera tanda, vuelve a recoger la masa sobrante, la trabajas con las manos y vuelves a extenderla. Cortas de nuevo las porciones con el vaso o el cortapastas y repites hasta terminar con toda la masa.

Paso 7. Un poco de frío

Colocamos todas las piezas redondas de nuestra masa sobre una bandeja con una hoja de papel vegetal y llevamos al frigo. Dejaremos enfriar durante aproximadamente 60 minutos.

Paso 8.  Al horno

Precalentamos el horno durante unos 10 minutos a 180 º. Una vez precalentado, colocaremos la bandeja a una altura intermedia para conseguir unos mantecados bien doraditos tanto en la base como en la parte superior. Hornearemos durante unos 20 minutos, sin dejar de vigilarlos, para que no queden demasiado hechos.

Paso 9. Un toque de azúcar glass y canela

Una vez sacados del horno, podemos rematar nuestros mantecados de almendra con un poco de azúcar glass y un poco de canela.

LOS MANTECADOS DE ALMENDRA NO LLEVAN AZÚCAR GLASS NI CANELA POR ENCIMA

hacer mantecados

Paso 10. Conservar en papel de seda

Para que tus mantecados no pierdan su deliciosa textura y se conserven durante mayor tiempo, puedes envolverlos en papel de seda. Un toque perfecto para tus mantecados de almendra.

 

Sin duda, los mantecados de almendras son uno de los dulces tradicionales más famosos de cada Navidad, por ello en La Fortaleza no pueden faltar en nuestra tienda, donde además puedes encontrar el mantecadito de almendra y aceite de oliva, o el mantecado de almendra bañado en chocolate 😊

 

Además si te encanta el mundo de los dulces de Navidad, te invitamos a que descubras cuáles son las diferencias entre el mantecado y el polvorón que puedes encontrar en nuestro blog entre otras muchas curiosidades.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?