Descubre cuál es la diferencia entre polvorones y mantecados

mantecado polvoron en que se difrencia
Estas son las claves para conocer la diferencia entre polvorón y mantecado. Descubre las diferencias a la hora de su elaboración, los diferentes ingredientes, las formas características de cada uno, los diferentes sabores...
Índice de Contenidos

Saber la diferencia entre polvorón y mantecado a veces puede resultar más complicado de lo que parece. Aunque de sobra conocemos estos dulces típicos que no faltan en nuestra mesa durante la Navidad, es posible que a la hora de explicar la diferencia entre mantecado y polvorón, nos quedemos solo en su aspecto y su forma. Por ello, vamos a intentar darte las claves de las principales diferencias y aspectos comunes que tienen estos dulces típicos de Navidad.

Claves para saber la diferencia entre mantecado y polvorón

● Diferencias en ingredientes y preparación

La harina de trigo, la manteca de cerdo ibérico y el azúcar son los ingredientes principales en los polvorones y los mantecados. Sin embargo, las cantidades de dichos ingredientes y su uso en la preparación de los mismos marca la diferencia.

De hecho, los polvorones se caracterizan por llevar menos manteca de cerdo ibérico que los mantecados y una mayor cantidad de harina. Algo parecido ocurre con la almendra mediterránea tostada y con el clavo.
En cuanto a la almendra mediterránea tostada siempre está presente en el polvorón, sin embargo, puede tener su presencia o no en el mantecado.

Si hablamos del clavo, este ingrediente siempre aparece en el polvorón y no en el mantecado y es el responsable de darle ese toque tan único y característico.

Aunque los ingredientes principales son comunes, ya que ambos se preparan con una masa elaborada a partir de harina de trigo, manteca de cerdo ibérico y azúcar; encontramos diferencias en su preparación. La almendra mediterránea tostada está siempre presente en el polvorón, en el caso de los mantecados puede llevar o no almendra. Por otra parte, el clavo es uno de los ingredientes que no puede faltar en el polvorón, y que le da ese toque tan especial y único.

 

● Por su forma y detalles en los acabados

Otra diferencia entre mantecados y polvorones es la forma y el tamaño. De hecho, la forma de los polvorones se caracteriza por ser ovalada. Además, los polvorones están recubiertos con una fina capa de azúcar glas que les otorga esa apariencia tan característica.

Por su parte, la forma de los mantecados es casi siempre redondeada. Y si nos fijamos en su acabado, la gran mayoría de mantecados están rematados con ajonjolí o sésamo en algunos de sus sabores. Siempre puedes comprar mantecados de Estepa online y disfrutar de este dulce navideño, si te gusta tanto como a nosotros.

La forma de los polvorones es ovalada y están cubiertos por una fina capa de azúcar glas muy característica. Por su parte, la forma de los mantecados es redondeada y rematada con ajonjolí (sésamo) en algunos sabores.

 

● Diferencia entre polvorón y mantecado por su textura

El polvorón al llevar la almendra en su elaboración se caracteriza por tener una textura más suelta. El mantecado por el contrario, suele ser más consistente y compacto.

 

● Los diferentes sabores como diferencia

Una de las diferencias más importantes entre el polvorón y el mantecado es la variedad de sabores que tiene este último. En La Fortaleza elaboramos mantecados con sabor a coco, limón, cacao, canela o bañados en chocolate, entre otros. Una gran variedad de sabores para disfrutar de un producto tradicional, artesano y delicioso casi todo el año. Aunque el polvorón no tenga tanta variedad ni combinación de sabores, en La Fortaleza elaboramos el riquísimo mini polvorón de almendra y chocolate, un bocado delicioso para los más golosos. Recuerda que puedes comprar polvorones de Estepa online en nuestra web.

 

● Por su packaging y envoltura

El polvorón, al ser más delicado y tener una textura más ligera, suele ser envuelto a mano y en papel de seda. El mantecado incorpora en su envuelta referencia a su sabor y a su ingrediente principal para identificarlo mejor. De hecho, podemos encontrar una mayor variedad de diseños y packaging cuando hablamos de mantecados que cuando hablamos de polvorones.

 

Es importante destacar que cada vez es más habitual elaborar mantecados y polvorones con aceite de oliva virgen extra, de esta manera sustituimos la grasa animal por la grasa vegetal, mucho más sana y saludable. En La Fortaleza, las recetas de mantecados y polvorones que hemos heredado de nuestra abuela, incluían el oro líquido de nuestra tierra como uno de los ingredientes para la elaboración de polvorones y mantecados.

La diferencia entre polvorones y mantecados en sus orígenes.

Hay documentos que recogen la existencia de las primeras recetas de mantecados y polvorones en el siglo XVI, cuando en la zona de Estepa había un exceso de producción de manteca de cerdo y se usaban para elaborar una especie de tortas y dulces con ingredientes básicos como harina, azúcar y huevo. Es el Convento de Santa Clara de Estepa donde hay referencias y las primeras recetas de cómo se hacían estos dulces.
Por tanto, podemos afirmar que el polvorón y el mantecado tienen un origen común, y que el polvorón puede considerarse una variación de la familia de los mantecados. No obstante, el éxito del polvorón y sus propias características tan singulares han provocado que con el paso de los años se convierta en un dulce con identidad y personalidad propia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Deja una respuesta

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?