ENVÍO GRATUITO DESDE 40€ (sólo Península)

¿Por qué ponemos el Árbol de Navidad? Origen y significado de esta tradición

por que se decora el arbol de navidad
Índice de Contenidos

El árbol de Navidad es uno de los elementos decorativos más internacionales y símbolo de las fiestas que celebramos cada diciembre. Pero sabes cuál es su origen y de dónde viene esta tradición. Te lo contamos.

Ya en la Antigua Roma se celebraban unas fiestas conocidas como Saturnalia (en honor al dios Saturno) donde se decoraban las calles, se iluminaban y se producían intercambios de regalos para festejar el solsticio de invierno. Pero fue el pueblo celta el que tenía por tradición decorar los robles con frutas y velas como símbolo de regeneración de la vegetación y la vuelta del sol.

¿Por qué se pone un árbol de Navidad?

Los cristianos adaptaron y transformaron rituales paganos que estaban asentados entre los ciudadanos y los aplicaron a sus creencias. Existe una leyenda en la que se narra como en una región central de Alemania cada solsticio de invierno se hacía un sacrificio a los pies de un gran roble consagrado en honor a Thor. Un misionero cristiano taló el gran roble, leyó el evangelio y, tras este acto rebelde, le ofreció a los ciudadanos un abeto como símbolo de la vida eterna. Se piensa que a partir de ese momento cada invierno se talaban abetos para celebrar la llegada del invierno. Fue el teólogo Martin Lutero (siglo XVI) el que decoró su abeto con luces en las ramas porque se parecían a las estrellas que iluminaban el cielo cuando nació el Niño Jesús. Es por ello, por lo que se le atribuye a su figura de Lutero como la primera persona y el origen de decorar el árbol con luces y figuras.

Por otro lado, son las ciudades de Tallin en Estonia y Riga en Letonia las que se disputan el título de ser la primera ciudad que instaló un árbol de Navidad tal y como lo conocemos actualmente. La idea gusto tanto que a partir del siglo XVI esta tradición se extendió por todas las regiones de Europa y posteriormente al continente americano.

¿Qué simboliza el árbol de Navidad?

familia poniendo arbol de navidad

Como hemos visto, el origen de este símbolo representaba la renovación de la naturaleza, la fertilidad y la esperanza de que tras el duro invierno el sol devuelva a los ciudadanos frutos y alimentos para su familia.

En el siglo XV, en las regiones centroeuropeas los pequeños abetos se decoraban con manzanas que recordaban la tentación de Adán y Eva, así como con luces que simbolizaban las estrellas del cielo el día de la Natividad.

En la actualidad el árbol de Navidad simboliza el calor del hogar, el reencuentro con la familia y donde concentramos los buenos deseos. Junto al árbol podemos disfrutar de los deliciosos dulces navideños como polvorones y mantecados cantando villancicos y disfrutando de la compañía de los nuestros. Si aún no tienes tus dulces para esta Navidad, puedes aprovechar y visitar nuestra tienda online para comprarlos! 😊

Tendencias decoración árbol de Navidad

arbol de navidad

Como ya viene siendo tendencia en los últimos años, continúa creciendo la opción de usar árboles naturales que aporten realismo a nuestro hogar y además respete el medio ambiente. De esta manera evitamos usar materiales plásticos y contaminantes. So optas por esta opción, no tiene que ser un abeto propiamente dicho, ya que muchas personas deciden decorar con adornos navideños árboles que tengan en casa o autóctonos de su zona para después mantenerlos o trasplantarlos en la naturaleza para que continúen su vida.

En cuanto a decoración propiamente dicha, en 2023 vuelve a predominar los colores clásicos como el dorado y el rojo. Además se instaura la máxima de que menos es más, y volvemos a la sencillez y elegancia de elementos decorativos similares que aporten armonía al conjunto. Hay colores que se mantienen como “trends” este año, dos de ellos son el plata y el rosa, aciertos seguros para vestir tu hogar.

La decoración sostenible con piezas artesanas elaboradas con materiales como madera o corcho más que una tendencia forma parte de un estilo de vida. Un movimiento que se inició hace unos años y que en 2023 es una de las opciones más aceptadas.

Si quieres saber más ideas de decoración, puedes visitar nuestro artículo sobre cómo puedes decorar tu mesa en Navidad y descubrir más consejos para tener tu hogar listo para disfrutar de las fiestas de Navidad.

¿Cuál es el árbol de Navidad más grande de España?

Cada año las ciudades de todo el mundo se llenan de luces, decoraciones espectaculares y espectáculos visuales para atraer a visitantes y promocionar el turismo navideño. Ciudades como Vigo, cada año lucha por convertirse en la “ciudad de a Navidad”. Kilómetros de luces led, mapping en fachadas de edificios, espectáculos musicales y, como no, los árboles más espectaculares se alzan en los centros de las grandes ciudades.

Si quieres visitar los árboles de Navidad más altos de España, aquí te dejamos dónde tienes que ir.

  • Badalona (Barcelona) con 40 metros de altura
  • Vigo con 44 metros que cuenta con una imponente estrella de 19 m de diámetro
  • Granada con nada más y nada menos que 57 m de árbol de Navidad
  • Torreón de Cartes en Cantabria es la indiscutible ganadora con 65 metros

Esperamos haberte desvelado por qué se pone el árbol de Navidad y de dónde proviene esta peculiar tradición y también te parecerá interesante descubrir por qué se comen uvas en nochevieja. Deja un comentario si habías escuchado que esta costumbre proviene de otro lugar, siempre es interesante saber cómo se cuentan estas historias en distintos lugares.

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?