Existen muchas tradiciones de Navidad encantadoras, costumbres que cada año disfrutamos con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo. Aquí os dejamos la lista definitiva de las 10 tradiciones que no deben faltar cada Navidad. No queremos que este año te pierdas ninguna así que vamos a rememorar los momentos más entrañables, ¡toma papel y boli y anótalas para hacer de tus fiestas un momento todavía más especial!
Las 10 tradiciones navideñas imprescindibles
En La Fortaleza nos encantan las tradiciones navideñas, así que esperamos que pases unas felices fiestas. Vamos con esta ansiada lista:
1. Cena de empresa
No puedes perderte la cena de empresa, un momento para disfrutar de una forma distendida con los compañeros, compartir experiencias y fortalecer lazos. Aunque desde hace varios años, muchas empresas sustituyen la tradicional cena en un restaurante por una experiencia en equipo, ya sean actividades en la naturaleza, actividades grupales, scape rooms, etc. Son una forma de hacer unión, fomentar el espíritu corporativo y favorecer un buen ambiente de trabajo durante todo el año.
2. Poner el árbol de Navidad
En Andalucía muchos hogares tienen por costumbre colocar el árbol de Navidad en el Puente de diciembre, en concreto el día 8, celebración de la Inmaculada Concepción. Comprar los adornos, poner el árbol y decorarlo es uno de los momentos previos a la Navidad que más se disfrutan, ya que las casas se convierten en un hogar más acogedor y cálido. ¿Te sumas a la tendencia de hacerlo tú mismo? En los últimos años se ha añadido una tradición de Navidad nueva que nos encanta: muchas familias optan por hacer su propio árbol ya sea utilizando cartón, madera, alambre, papel… con un poco de creatividad y un rato de manualidades se puede conseguir un árbol único y con mucha personalidad para tu casa.
3. Comer polvorones, mantecados y dulces de Navidad.
Por supuesto que no hay Navidad sin disfrutar del polvorón de almendra tradicional, de los mantecados surtidos de sabores (coco, limón, cacao…) o de unos deliciosos chocolates. Desde el mes de octubre puedes comprar tanto online como en tu tienda habitual los riquísimos dulces tradicionales de Estepa. Y es que tras el verano, Estepa enciende sus fogones y se pone manos a la masa para elaborar los dulces más ricos e internacionales de la Navidad.
Nuestros mantecados y polvorones se disfrutan desde que llega el otoño en los desayunos, en las sobremesas o con el café de media tarde.
4. De compras por los mercadillos navideños
Un plan que no puede faltar en diciembre es la visita a un mercadillo navideño. Pasear por los puestos de artesanía, buscar figuras hechas a mano para nuestro nacimiento, disfrutar de un chocolate caliente, mientras disfrutas de las luces y el sonido de villancicos es uno de nuestros planes favoritos que están en el top 3!
5. Comida con los amigos
En tu agenda de diciembre no puede faltar una comida con tus amigos. Suele ser un momento especial ya que la Navidad es la época en la que suelen regresar los amigos que viven en otra ciudad, que trabajan o estudian fuera y vuelven a pasar estos días con su familia. Los grupos de whatsapp en el mes de noviembre empiezan a llenarse de ideas, fechas y propuestas para ese gran día. Son días de reencuentros en los que se rememoran aventuras de pasado, hay muchos brindis y buenos deseos para el futuro. Por su puesto no puede faltar el momento de villancicos populares al ritmo de una botella de anís.
6. Un día en Estepa y visita a las fábricas donde se hacen los mejores mantecados y polvorones de Navidad
Estepa es el corazón de la Navidad por eso no puede faltar un día en el que recorrer sus calles típicas andaluzas, pasear por su casco histórico y subir al Cerro de San Cristóbal. Además Estepa te ofrece desde octubre hasta diciembre la posibilidad de visitar las fábricas donde se elaboran los dulces navideños que llegan a todos los rincones del mundo. Fábricas como las de La Fortaleza ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano dónde se hacen los polvorones de almendra, cómo se hornean los mantecados de artesanía y cómo se envuelven una a una y a mano las riquísimas Deseadas. También tendrás la posibilidad de pasar por la tienda donde elegir tus productos favoritos para disfrutarlos en casa y llevar a familia y amigos surtidos y latas con la selección más especial de nuestra casa.
Si te animas, te dejamos una guía de lo más útil con qué ver en Estepa, para que no te pierdas los lugares más emblemáticos.
7. Escribir la carta a los Reyes Magos
Hacer la lista de aquellos deseos que tenemos es una de las tradiciones navideñas que niños y mayores preparan cada año con ilusión. Juegos de mesa, muñecas, videojuegos, juguetes de construcción… los Reyes Magos reciben miles de peticiones para que el 6 de enero cada niño tengo su regalo bajo el árbol. Los deseos de los más mayores suelen ser peticiones relacionadas con la salud, la familia y el trabajo… una lista de propósitos llena de amor y esperanzas.
Eso sí, recuerda que a Melchor, Gaspar y Baltasar les espera una noche muy larga, así que te desvelamos qué comen los Reyes Magos, así es, ¡descubre qué le gusta comer a cada uno de ellos!
8. Hacer el amigo invisible
Otra tradición de Navidad muy conocida es el amigo invisible. Una forma muy divertida de regalar y recibir regalos que se suele hacer en Navidad, ya sea con la familia o con los amigos. Este divertido juego consiste en hacer un sorteo aleatorio en el que cada persona debe hacer un regalo de forma anónima a su “amigo invisible”. Muchos eligen la cena de Nochebuena, la comida de Navidad o el día de Reyes para hacer entrega de los obsequios y pasar un rato muy divertido.
9. Patinaje sobre hielo
Muchas ciudades cada Navidad preparan pistas de hielo para que podamos disfrutar de este deporte durante la Navidad. Niños y mayores participan de esta actividad que nos dejas estampas invernales para el recuerdo.
10. Turismo por ciudades con iluminación navideña espectaculares
El turismo de luces navideñas cada año tiene más adeptos y es que Málaga, Vigo, Sevilla, Madrid… y un sinfín de capitales compiten por tener el mayor espectáculo luminoso cada diciembre.
Además de las grandes ciudades encontramos pueblos preciosos con decorados y actividades para hacer que no puedes perderte. En tu lista de cosas que hacer en Navidad no puede faltar una escapada a uno de estos lugares mágicos.
¿Qué os parece nuestra propuesta? Cuéntanos si añadirías alguna tradición de navidad más a nuestra lista!