¿Por qué se comen uvas en Nochevieja? Te contamos de dónde viene la tradición de comer uvas en Nochevieja y por qué cada 31 de diciembre tenemos la costumbre de acompañar cada campanada con una uva de la suerte.
¿Por qué se comen uvas en Nochevieja? El origen de las uvas de la suerte
Existen dos teorías para explicar de dónde viene la tradición de tomar las 12 uvas junto con las campanadas que dan el pistoletazo de salida al nuevo año. Quizás la más extendida es la que nos sitúa en 1909 cuando hubo una gran cosecha y un excedente importante de uva blanca en la zona del levante y los agricultores quisieron darle salida a esta campaña promoviendo que se tomaran uvas la noche del 31 de diciembre.
¿Cómo lo consiguieron? Preparando paquetitos de 12 uvas y vendiéndolas como las uvas de la suerte. De esta manera se popularizó y se extendió por todo el territorio español. Cada año las uvas de la suerte iban sumando adeptos ¡Buena campaña de marketing la que hicieron estos agricultores y comerciantes allá por 1909! 😊
Aunque puede que esta teoría sea la más extendida, hay constancia de que las uvas en Nochevieja ya se tomaban en el siglo XIX. La burguesía española, queriendo imitar las grandes fiestas de los nobles franceses, disfrutaban de lujosas veladas cada Navidad donde saboreaban champán y uvas. Hay registros que hablan de madrileños que acudían a la Puerta del Sol cada 31 de diciembre con uvas que tomaban en tono de mofa y como burla a esa nobleza y a sus fiestas lujosas.
Estas reuniones entre amigos que surgieron de forma espontánea fue también el resultado del descontento hacia el ayuntamiento por prohibir los festejos callejeros durante la noche de Reyes. En 1880 las reuniones en la céntrica Puerta del Sol de grupos con uvas y con ganas de diversión era ya una realidad.
Quizás las 2 teorías no sean excluyentes, y desde finales del siglo XIX había grupos que tomaban uvas en nochevieja y los agricultores y comerciantes en el año 1909 aprovecharon esta idea para potenciar y extenderla por todas las regiones.
¿Qué simbolizan las uvas de Nochevieja?
Las uvas son frutas que simbolizan la prosperidad, la abundancia, la fertilidad… Por ello, se relaciona con la buena suerte y la positividad. Empezar el año tomando las 12 uvas al ritmo de las campanadas es una costumbre basada en el deseo de que el periodo que comienza nos traiga cosas buenas. Cada uva simboliza un mes del año y muchas personas acostumbran a pedir un deseo con cada uva, un deseo por cada campanada, un deseo por cada mes que tenemos por delante.
Otras tradiciones de Nochevieja en España
Además de tomar las 12 uvas, en Nochevieja tenemos otras tradiciones para atraer la buena suerte. Muchas personas acostumbran a llevar el último día del año ropa interior roja. Se dice que esta ropa debe ser regalada para que atraiga aún más la buena fortuna. Esta tradición no es originaria de nuestra tierra, sino que puede tener su origen en China o incluso del Imperio Romano, donde el color rojo simboliza la buena suerte.
¿Y si no te gustan las uvas?
Aquellos que no son fans de las uvas pero quieren empezar el año con buen pie, buscan alternativas diferentes. Una opción que nos encanta es la de tomar 12 trocitos de chocolate ¡Una forma muy dulce de empezar el año! Y como a nosotros nos encanta el chocolate, aquí te dejamos unas cuantas ideas de dulces de chocolate para disfrutar!
Para atraer la riqueza y el dinero, muchos introducen una joya de oro en la copa de champán para su primer brindis de Año Nuevo, con este gesto atraemos la fortuna a nuestras vidas.
¡Besos y abrazos para todos! Por supuesto no pueden faltar los tradicionales abrazos y besos cuando por fin acabamos de tomarnos las 12 uvas. Se trata de un gesto de cariño con el que deseamos a nuestros seres queridos todo lo mejor para el nuevo año.
Tradiciones de Nochevieja en el mundo
Ahora ya sabemos por qué se comen uvas en Nochevieja, pero, ¿Qué pasa en el resto del mundo?
La Nochevieja italiana tiene una clara protagonista ¡las lentejas! Comer lentejas el último día del año para atraer la prosperidad y la abundancia a los hogares es una de las costumbres italianas para conocidas y que también ha llegado a algunos países de Latinoamérica como Colombia, donde muchos se llenan los bolsillos de estas legumbres para atraer el dinero.
En Chile tienen dos curiosas costumbres, una de ellas es barrer y limpiar la última noche del año para eliminar las malas vibraciones y empezar con buenas energías; y aquellos que quieren viajar se pasean con una maleta por su casa para que el nuevo año les traiga nuevas experiencias y nuevos destinos por descubrir.
Las películas y series norteamericanas están llenas de momentos de Nochevieja donde vemos como los personajes que empiezan el nuevo año debajo del muérdago deben besarse.
Una de las costumbres más sorprendentes se lleva a cabo en Dinamarca donde después de la cena de Nochevieja es costumbre lanzar 3 platos sobre la puerta de nuestros seres queridos. Sí, los daneses comienzan el nuevo año lanzando platos y rompiendo la vajilla! Una forma muy original de mostrar su afecto y sus deseos de buena fortuna 😊.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre ¿Por qué se comen uvas en Nochevieja?, y que además hayáis podido descubrir el origen de nuestras tradiciones de Nochevieja en España. ¡Ah! Y que podáis sorprender en las cenas de Navidad contando las curiosidades de otros países. Además de las costumbres de fin de año, puedes conocer también lo que se les deja a los Reyes Magos la noche del 5 de enero. y así preparar sus platos favoritos.