ENVÍO GRATUITO DESDE 40€ (sólo Península)

Alfajor De España, origen y características

Alfajor de España La Fortaleza
Índice de Contenidos

El Alfajor de España es un dulce tradicional que se consume sobre todo en época navideña y que se elabora principalmente con harina, azúcar y almendra. 

Aunque el alfajor se consume principalmente durante la Navidad, es un dulce que está tan bueno que no debes dejar de tomarlo en cualquier época del año. Su tamaño perfecto y su sabor a almendra, hace que sea perfecto para llevarlo en el bolso como tentempié o disfrutarlo con un buen café en tus desayunos o meriendas. Si eres un auténtico fan del alfajor o estás deseando probarlo, puedes comprar Alfajor de España prácticamente todo el año aquí.

El Origen del Alfajor

Como muchos de los dulces tradicionales de Andalucía, tenemos que remontarnos a la época andalusí para encontrar el origen del alfajor. La propia etimología de la palabra alfajor ya nos adelanta su origen árabe, ya que son muchas las palabras castellanas que comienzan por “al”  que comparten este origen; entre ella podemos nombrar algunas como albahaca, almohada, alacena, algodón, almanaque, Al-Ándalus… La palabra alfajor proviene directamente de la palabra “al-hasú” que significa “el relleno”.

Se tienen constancia de que en el siglo X ya se elaboraban estos deliciosos dulces y fue en el siglo XV cuando el diccionario gramático español Nebrija lo recoge y lo denomina como “Alfaxor” o “Alaxur”.

El alfajor comparte también origen con productos como el mazapán o el turrón, cuya base principal de elaboración es una pasta o masa a base de almendras. 

Ingredientes del alfajor

El alfajor de almendra de La Fortaleza se elabora siguiendo la receta tradicional de nuestros antepasados y cuidando la selección de ingredientes naturales de mejor calidad. 

Nuestra receta para conseguir estos deliciosos dulces tan exquisitos parte de una masa elaborada con harina de trigo, azúcar, almendra (17%), manteca de cerdo ibérico, canela, sésamo (ajonjolí), cacao, clavo, aromas de limón, vainilla y anís. 

Una vez lista la masa, pasamos a crear unos largos cilindros, que después cortaremos para darle su forma tan característica y ponerlos al horno para conseguir ese punto justo de cocción y finalizar con un baño de azúcar glass.

Almendras y harina ingredientes de los alfajores de La Fortaleza

¿Sabías que en La Fortaleza también tenemos los mini alfajores de almendra? Para aquellos que les gusta disfrutar de dulces con un tamaño más pequeño hemos creado los mini alfajores de almendra que también puedes encontrar en nuestra tienda online de mantecados y polvorones. Tienen en mismo sabor tradicional y misma calidad, pero un tamaño más pequeño.

El Alfajor, más allá de un dulce de Navidad

Aunque asociemos el alfajor con la época navideña, se trata de un dulce que está tan bueno que deberíamos tomarlo todo el año. Después del mantecado y el polvorón, el alfajor se encuentra en el podio de los más consumidos entre los meses de noviembre, diciembre y enero. Su tamaño tan perfecto, su forma tan característica y ese sabor a almendra tan puro, hace que sea uno de los imprescindibles en todas las reuniones familiares y de amigos.

Un delicioso alfajor puede disfrutarse después de una comida o cena, como postre exquisito, o bien hay muchas personas que les encanta tomarlos con el café del desayuno o de media tarde. Y es que cualquier momento es perfecto para saborear esta maravilla. Además, si eres de los que te pica el gusanillo entre horas, un alfajor a media mañana te dará la energía que necesitas hasta la hora de la comida. 

alfajor español más que un dulce de navidad

Variedad de Alfajores de España según la región

Aunque comparten un origen común, el alfajor presenta diferencias dependiendo de la región donde nos encontremos. El alfajor de Murcia, por ejemplo, presenta un aspecto más parecido al turrón. Se trata de una masa elaborada con avellanas, almendra, miel, azúcar, pan rallado, clavo, anís y canela que se va poniendo entre láminas de obleas de harina de trigo. Con obleas de harina se elabora también el alfajor de Valverde de Camino (Huelva) cuya masa incorpora también miel y almendras.

Alunas curiosidades sobre el alfajor de España

  • ¿Sabías que se cree que el alfajor es el origen de los famosos macarons franceses? En España el originario dulce árabe fue tomando diferentes variantes, entre ellas algunas que tienen un aspecto similar a los macarons franceses, de ahí que se crea éste fue su origen.
  • El alfajor de España fue llevado a Latinoamérica en las primeras naves que viajaban los colonizadores, fue un éxito y en países como Argentina, Urugay y Paraguay crearon su propio alfajor que hoy en día nada tienen que ver con el alfajor de España.
  • Por último, el alfajor de España aparece por primera vez en un libro de cocina hispano-magrebí conocido como Kitāb al tabīkh de autor desconocido pero que cuenta como elaborar un dulce llamado alajú muy similar a lo que conocemos hoy como turrón.
Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?