Navidad 2020 en tiempos de Covid-19

Navidad Covid
¿En qué va a cambiar la Navidad 2020 con el COVID-19? ¿Qué ocurrirá con las cenas familiares? ¿Qué pasará con la lotería de Navidad? Te contamos todo lo que se sabe ahora mismo sobre cómo serán las próximas navidades en tiempos de coronavirus, en base a las recomendaciones de los epidemiólogos.
Índice de Contenidos

La Navidad es la fiesta más entrañable del calendario. Pero cuando ya se han suspendido otras por el COVID-19 como la Semana Santa, la Feria de Sevilla, los Sanfermines…no es de extrañar que nos planteemos si va a ser posible celebrarla, o si va a ser necesario cambiarla mucho.

Según la opinión de los más importantes epidemiólogos, la OMS, Autoridades Sanitarias y estudiosos del tema, la Navidad 2020 puede estar inmersa entre limitaciones y restricciones para evitar contagios masivos. Esto nos llevará a celebrar la Navidad de una forma diferente.

Protocolo Navidad Covid 2020

El protocolo de Navidad contra la COVID-19 tiene en cuenta que históricamente durante estas fechas es cuando más contagios de catarros y gripes se producen. Así que los expertos vaticinan un pico de contagios a finales de diciembre o comienzos de enero.

Todos los esfuerzos del protocolo de Navidad contra el coronavirus intentan que los contagios sean los menos posibles y que, por otro lado, estos no se produzcan en la población de riesgo (personas mayores, pacientes de enfermedades graves, personas con enfermedades crónicas…).

Restricciones de movilidad

Seguramente habrá barrios, municipios o comarcas donde se produzcan restricciones de movilidad por su elevado número de contagios comunitarios. Las variables serán diferentes de una zona a otra.

En algunas zonas habrá limitaciones; en otras confinamiento perimetral, pero en definitiva derivará en dificultades para que los ciudadanos puedan moverse con libertad. Los movimientos en estas zonas confinadas sin causa justificada, suelen conllevar multas cuantiosas.

Según la situación en la que se encuentre nuestra zona, tendremos más o menos dificultades de movimiento, pero sí que parece probable que en caso de estar confinada nuestra zona, el asistir a cualquier tipo de celebración familiar, no va a contar como justificada.

Máximo 6 personas en la mesa

Algunas Comunidades Autónomas están planificando las próximas fiestas: es el caso de Cataluña, donde ya se ha anunciado que dichas reuniones no podrán ser de más de 6 personas y parece que Madrid optará por una medida similar.

La pregunta sobre cómo serán esas reuniones y comidas familiares en estas próximas navidades se antoja casi como la pregunta del millón. Los rebrotes actuales están teniendo en gran medida que ver con las reuniones de familiares, de amigos y del ámbito laboral.

En todo caso, podemos pensar que cada zona pueda optar por una medida distinta, y más o menos restricciones, según los datos de incidencia acumulada que se tengan y cómo sea la evolución de la pandemia en cada lugar.

Ventilación

Una de las medidas más importantes es la de la ventilación natural y sí, estamos hablando de ventilar en pleno mes de diciembre, ya que abrir las ventanas es una de las medidas más importantes y económicas para tratar de evitar que los aerosoles permanezcan durante mucho tiempo en suspensión en un espacio cerrado.

Los aerosoles son la principal vía de propagación del COVID-19 y en lugares cerrados, mal ventilados y con gente hablando alto o cantando, son espacios muy propensos para poderse contagiar. Y , ¿cómo podemos tratar de evitar los contagios en lugares interiores?

Si el espacio donde vas a reunirte reúne esas malas condiciones, puedes optar por dos aparatos que te van a ayudar a saber si tu espacio está bien o mal ventilado y, en tal caso, poner las medidas oportunas:

  • Medidor de CO2: es un aparato con el cual, en unos pocos segundos, podemos medir el nivel de CO2 en un espacio y determinar si se encuentra correctamente ventilado. Para hacernos una idea de los valores, al aire libre en el hemisferio norte, el nivel de CO2 está alrededor de los 400 ppm (partes por millón). En un espacio interior, es conveniente mantener los valores de CO2 entre los 800-950 ppm, a partir de ahí es necesario ventilar bien de manera natural, abriendo las ventanas, o bien a través de un purificador de aire.
  • Purificador de aire: también denominados como “filtros HEPA” son aparatos que filtran el aire de una estancia, absorbiendo las partículas del aire gracias a un filtro interior donde se quedarán acumulados virus, bacterias y demás residuos microscópicos. A la hora de adquirirlo hay que tener en cuenta en las especificaciones técnicas que cumpla la normativa EN 1822-1:2009, que sean filtros H13 o superiores (lo cual nos asegura una eficacia de eliminación del 99,95% o superior) y que se adecúe a la habitación donde lo vayamos a usar. Respecto a esto último, un grupo de programadores ha creado una calculadora donde, introduciendo las medidas de la habitación y el nivel de ventilación que haya, te indica un parámetro, el CADR, que es el que al menos debe cubrir nuestro purificador: https://calculadora-cadr.web.app/

Uso de Mascarilla

Solo debemos quitarnos la mascarilla para los momentos en que vayamos a comer, procurando estar el mejor tiempo posible sin ella y teniendo precaución de hablar en voz baja y evitar cantar, para que no se concentren demasiados aerosoles en la estancia.

Como medida de prevención de los contagios, es recomendable el uso de la mascarilla bien ajustada a nuestro rostro dentro de los domicilios, principalmente si nos reunimos con familiares o amigos no convivientes.

También deberíamos prestar especial atención a la distancia social de 1,5 m en la mesa, por lo que sería aconsejable no juntarse demasiadas personas y de ahí que algunas Comunidades Autónomas hayan restringido a entre 6 a 10 personas las reuniones.

No compartir platos, cubiertos, vasos y copas

La medida de no compartir platos, ya está extendida en bares y restaurantes, donde una ración para compartir ya se sirve de forma individualizada entre los comensales. Y de los bares, pasaremos a hacerlo en nuestras cenas navideñas.

Atrás quedaron esos entrantes en el centro de la mesa para que se vaya picoteando, ya que esta práctica puede suponer un riesgo de contagio por COVID-19.

Protocolo Navidad Covid

Cena de Navidad COVID-19

Algunas voces desde el ámbito científico ya anuncian que estas van a ser unas navidades diferentes y que deberíamos hacernos a la idea de que las cenas navideñas se celebren únicamente entre los convivientes de un mismo domicilio.

La recomendación actual es que los encuentros con otros amigos y familiares, se dejen para hacerlos de manera virtual, a través de videoconferencias.

La cena de navidad de otros años con aforo de muchas personas, no parece que vaya a ser lo permitido en este año 2020, donde será previsible que se permita solo entre las personas que vivan habitualmente en un domicilio. Digamos que aquello del “vuelve, a casa vuelve, por navidad” este año será mejor a través de videoconferencia.

Cenas de Empresa COVID-19

Aunque en el espacio de trabajo, el control sobre las empresas es menor, el control de aforo de los establecimientos hosteleros es muy alto. Las restricciones de aforo limitarán las cenas de empresa o cenas de navidad tan típicas.

Muchas empresas que excedan del número permitido para reuniones, deberán renunciar y/o posponer la celebración de la cena con sus trabajadores. Dado que no son personas con las que convivamos, hay que mantener las medidas de protección de la mascarilla ajustada y la distancia social.

Es conveniente no excederse en el consumo de alcohol, es mejor limitarlo, ya que su consumo propicia la desinhibición y por tanto, la bajada de guardia en cuanto al respeto de las medidas sanitarias.

Igualmente, es preciso reunirse en lugares abiertos, puesto que lugares cerrados y ambientes sobrecargados de gente hablando, gritando o cantando, sin distancia o mascarillas bien ajustadas, son más propensos a favorecer el contagio.

Cena de Navidad Covid

Cotillones

Los típicos cotillones y fiestas de fin de año va a ser complicado que se celebren y de hacerlo, tendría que ser bajo estrictas medidas sanitarias. El sector del ocio nocturno y de la restauración son los organizadores de este tipo de fiestas y llevan meses sin poder abrir sus locales por estar en el punto de mira por ser un posible foco de contagios.

Se hará preciso que se use la mascarilla y se mantenga la distancia social, por lo que es mejor no hacer demasiados aspavientos, gritos o cante durante las celebraciones. Los espacios siempre bien ventilados y echar mano de un purificador de aire para poder mantener el ambiente más limpio de partículas y aerosoles.

Cabalgatas y COVID-19

En muchas zonas del territorio nacional ya han comunicado que habrá reyes magos pero que la cabalgata de este próximo 2021 no se celebrará con público, para evitar las aglomeraciones. Lo que no queda tan claro es si finalmente se celebrarán de una forma alternativa y segura, en un entorno que esté libre de aglomeraciones.

Tanto en Madrid como en Cataluña se están estudiando nuevas posibilidades y tendremos que esperar un poco más adelante, para conocer cuál es la decisión final.

Comprar regalos con coronavirus

Para el tema de las compras y los accesos a las tiendas continuará con una afluencia reducida durante la navidad, ya que es un tiempo de aglomeraciones y no es probable que se permitan.

Sin embargo, todas las restricciones al comercio físico están dando lugar a un repunte del comercio electrónico. Así que el comercio online va a ser siendo la mejor forma de comprar regalos en tiempos de coronavirus.

En las grandes ciudades se suelen poner mercadillos navideños que con un cierto control y teniendo en cuenta que suelen colocarse en casetillas al aire libre, no parece que vayan a cambiar de formato, salvo en el respeto de las medidas higiénicas y de distancia establecidas.

Algunas de estas asociaciones de comerciantes navideños ya han anunciado que extremarán precauciones, por lo que en principio, no se tendría que prescindir de esta iniciativa comercial.

Los eventos culturales para grandes y pequeños también deberán vigilarse para programarse de forma correcta y evitar cualquier tipo de contagio. Hablamos de las visitas a belenes, cuentacuentos, pistas de hielo, etc.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Deja una respuesta

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?