Nadie podía imaginar en 1998, cuando en La Fortaleza empezamos a hacer las primeras ventas por internet, que muchos años después se convertiría en uno de los canales principales de compra de dulces de Navidad. Tradicionalmente el mantecado y el polvorón está asociado a la compra en nuestros despachos de Estepa, o en la tiendecita de nuestro barrio… pero el paso de los años y el cambio en los hábitos de consumidor ha hecho que estos deliciosos productos estén presentes en tiendas gourmets, aeropuertos, grandes superficies y como no podía ser de otra manera, en la venta online.
Según el Instituto Nacional de Estadística el 62% de los españoles ya compra por internet, y las navidades de 2020 han sido un ejemplo de cómo los usuarios prefieren hacer sus compras desde casa, ya sea por evitar aglomeraciones en tiendas físicas, por la comodidad o porque la pandemia ha reforzado este hábito.
Desde Estepa para el mundo
Otra de las grandes ventajas que nos ha traído el digital, es poder llevar los dulces de La Fortaleza a muchos rincones de Europa donde viven españoles que han pasado la Navidad fuera de su tierra. Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Francia… son muchos de los países en los que hemos estado presentes estas fiestas. Además, existe otro grupo importante de compradores extranjeros, turistas que han pasado por España durante los últimos años pre-covid y que han disfrutado de nuestra gastronomía y, concretamente de nuestros dulces, que quieren seguir disfrutando de nuestros sabrosos productos en su tierra de origen. Sin duda, este año Estepa ha estado más presente que nunca en el mundo esta Navidad.
Una Navidad sin visitantes pero con mucho cariño virtual
La situación de cierres perimetrales de municipios y provincias establecidos por el estado de pandemia sanitaria han provocado que una de las tradiciones más arraigadas no haya podido llevarse a cabo. Se trata de las visitas de familias, grupos de amigos, excursiones escolares, etc. que durante los meses de noviembre y diciembre recibíamos en Estepa para que disfrutaran de la ciudad del mantecado. Han sido muchas personas las que este año no han podido cumplir con su tradicional visita a Estepa, pero el cariño recibido a través de redes sociales, whatsapps, correos electrónicos y llamadas se ha multiplicado… A pesar de no haber podido recibir personalmente a nuestros clientes hemos sentido más fuerte que nunca el apoyo y el cariño. Videos, fotos, mensajes, opiniones en nuestra web… un aluvión de cariño recibido de lo que nos sentimos muy orgullosos y afortunados.