¿Quién inventó los polvorones y mantecados?

origen mantecados
Índice de Contenidos

Existe mucho misterio respecto a estos dulces, ¿quién inventó los polvorones? ¿Quiénes fueron los primeros en elaborar los polvorones y mantecados típicos de Navidad? ¿Por qué se comen en Navidad los mantecados y los polvorones? Vamos a intentar responder a todas esta cuestiones para descubrir el origen de esta tradición tan nuestra como son los dulces típicos de Navidad.

El origen de los mantecados de Estepa

Recientes estudios han sacado a la luz documentos históricos que reflejan que fueron las monjas clarisas de Estepa las primeras en elaborar unos dulces muy similares a lo que hoy conocemos como mantecados y polvorones. El Convento de Santa Clara, fue fundado en el año 1599 por el marqués de Estepa para que su hija procesara como religiosa en dicho convento.

Dedicadas a la oración y a la elaboración de dulces, se conserva un documento que data de 1780, en el que las religiosas hacen un encargo a un vecino para que les trajera de su viaje a Cádiz, algunas fanegas de cacao, varias fanegas de azúcar y algunas libras de canela. Ingredientes principales para la elaboración de los tradicionales mantecados y polvorones de Estepa.

Durante esa época era habitual que en los hogares de la zona se prepararan unas tortas a base de manteca de cerdo, harina y azúcar, conocidas como “tortas de manteca”.  Por lo que podemos afirmar que esas tortas de manteca que se elaboraban con las sobras de las matanzas y que las mojas clarisas supieron darle un toque excepcional, es el origen de los que hoy conocemos como polvorones y mantecados de Navidad de Estepa.

convento monjas clarisas

Se tiene constancia que dicho convento popularizó y dio a conocer estos primeros “mantecados” por toda España, ya que tenían en sus cocinas contratados a varios confiteros para atender los pedidos que llegaban de diferentes rincones de España, como Madrid o Sevilla capital.

Los diferentes comerciantes de la zona, se encargaron de llevar estos riquísimos dulces por toda Andalucía y fuera de sus fronteras, donde pronto empezó a tomarse por costumbre tomarlos principalmente en la época de Navidad.

Aunque polvorones y mantecados tienen un origen común, hay algunas diferencias claves que hacen que no sean el mismo producto, si quieres conocer las diferencias que hay entre el polvorón y el mantecado.

El mantecado casero o artesano junto a las deseadas, una creación de La Fortaleza

Aunque la esencia de la receta del mantecado y del polvorón se mantiene desde hace varios siglos, Estepa ha ido incorporando nuevas elaboraciones, sabores y desarrollado nuevos productos, sin perder el espíritu de aquellas religiosas que amasaban y preparaban estos dulces con tanto amor y devoción.

mujeres en antigua fabrica de la fortaleza

Una de las primeras especialidades que se elaboraron en Estepa salen de las manos de nuestra abuela Consuelo a mediados del siglo XX, las Deseadas de Almendra, y que sigue siendo hoy en día uno de los productos estrella de La Fortaleza. Las Deseadas, con un 30% de almendra, son una de las elaboraciones más exquisitas, por su sabor intenso a almendra y su suave textura.

 

Nuestra abuela Consuelo, también fue capaz de darle un giro a los tradicionales mantecados de canela, cubriéndolos por completo de ajonjolí, tal y como se comenzó a hacer en el obrador de sus padres en los años veinte, y que son ahora nuestros conocidos Mantecados de artesanía.

El mantecado y el polvorón, Patrimonio Gastronómico Mundial

estepa

El éxito del polvorón y el mantecado desde finales del siglo XIX, provocó que en Estepa proliferaran obradores y empresas dedicadas a la elaboración de estos dulces que ya eran conocidos como dulces típicos de Navidad. Ante el rápido aumento de empresas que dedicaron su trabajo al mantecado y polvorón, el Alcalde de Estepa, Don Salvador Moreno Durán, en el año 1927 consideró necesario reunirse con todo el gremio para firmar un documento que garantizara la calidad del producto. Un hecho importantísimo, que protegiera el legado y la reputación de estos dulces que ya eran reconocidos a nivel nacional.

Actualmente estos productos se encuentran amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida “Mantecado de Estepa” y “Polvorones de Estepa”, que abarca las 22 empresas que actualmente se dedican a esta labor. Un órgano que garantiza y vigila que este Patrimonio Gastronómico que poseemos en Estepa se cuide, se mantenga y se divulgue a todos los continentes.

Desde el corazón de Andalucía, elaboramos estos dulces tan especiales que se originaron en el convento de Santa Clara y que hoy llegan a cualquier punto del mundo. La venta online, nos ha permitido que polvorones y mantecados de Estepa lleguen al último rincón de Nueva Zelanda. Esta internacionalización, nos permite compartir un legado tradicional y familiar, que conservamos en nuestras familias y que luchamos por mantener, generación tras generación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Deja una respuesta

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?