ENVÍO GRATUITO DESDE 40€ (sólo Península)

5 tradiciones de Semana Santa increíbles

tradiciones semana santa
Índice de Contenidos

La Semana Santa es tiempo de tradiciones y costumbres. Días llenos de rituales que van más allá de la religión, ya que es un periodo rico en costumbres que abarcan desde la gastronomía, el arte, la música y mucho más. La Semana de Pasión se vive con los 5 sentidos, porque es una fiesta que se huele, se saborea, se escucha, se ve y se toca.

Con la llegada de la cuaresma que se inicia el Miércoles de Ceniza nos preparamos para vivir una de las semanas más importantes en toda España, pero especialmente en Andalucía. Con ella damos comienzo a la primavera y durante este periodo disfrutamos de tradiciones muy arraigadas en nuestra cultura. Un legado que ha pasado de abuelos a padres, de padres a hijos y que hoy en día siguen más vivas que nunca. Si quieres saber todo sobre el origen de la Pascua puedes verlo en este enlace

5 tradiciones de Semana Santa imperdibles

Desde La Fortaleza os traemos algunas de estas costumbres de Semana Santa que cada año se viven en nuestra tierra.

El olor de la Semana Santa: aroma a incienso

incienso semana santa

Si hay un olor que define la Semana Santa, tenemos claro que es el incienso. Se trata de una mezcla aromática muy especial que está formada por resinas vegetales a las que se le añade aceites esenciales y que crean ese aura tan místico y solemne que se respira en Semana Santa. Iglesias, hogares, tiendas, procesiones… el aroma a incienso está presente en todos los lugares desde cuaresma hasta el domingo de Pascua.

El aroma a incienso junto con la fragancia natural que desprenden los naranjos en flor es, sin duda, uno de las sensaciones que impregnan esta época y que a todos se nos quedan grabadas a fuego.

2. El sabor de la Semana Santa: dulces de cuaresma

comer dulces semana santa

La gastronomía está presente en todas las tradiciones y en todos los rincones de España, pero en Semana Santa, y sobre todo en Andalucía, juega un papel fundamental. ¿Sabes que hay muchos restaurantes y bares que cambian su carta en esta época y ofrecen platos especiales de cuaresma? Uno de las recetas que más se prepara en esta época es el bacalao ya sea en guisos, frituras, tortillitas… Si quieres saber mucho más sobre qué comer en Semana Santa aquí puedes verlo.

Pero sin duda, los reyes de la Semana Santa son los dulces típicos: torrijas, pestiños o la leche frita, están entre los más conocidos. En Estepa contamos con una extensa tradición de repostería típica de cuaresma donde los ochíos, las cocochas, los almendrados y los roscos trenzados son los auténticos protagonistas. Recetas legendarias que han pasado de generación en generación y que en La Fortaleza elaboramos a mano, uno a uno. Si quieres disfrutar del auténtico sabor de la tradición puedes Comprar dulces de Semana Santa aquí.

3. Estrenar el Domingo de Ramos

El refranero popular dice que quien no estrena el Domingo de Ramos es porque no tiene manos. Dejar ropa nueva para estrenar este día es muy habitual y está entre las tradiciones más extendidas por Andalucía. Actualmente se piensa que trae buena suerte y protección para todo el año; pero ¿de dónde viene esta tradición? Pues el origen se remonta varios siglos atrás donde las personas más humildes dejaban las prendas nuevas para este día, y no estrenar ropa el Domingo de Ramos era señal de que no tenías trabajo o no sabias coser, de ahí lo de no tener manos.

 

4. Vestirse de mantilla

tradicion de llevar mantilla en semana santa

La mantilla negra es uno de los símbolos de luto de la Semana Santa. Cada Jueves Santo, cientos de mujeres vestidas de negro colocan su mantilla y acompañan algunas de las procesiones que tiene lugar en su ciudad, o visitan los templos de las hermandades. Algunas de estas mantillas son auténticas joyas, ya sea por su valor artesanal o por el valor sentimental, ya que muchas son auténticos tesoros familiares que van pasando de una generación a otra.

 

5. Ver procesiones

procesión-virgen

Los momentos más importantes de la Pasión y Muerte de Jesucristo están reflejados en los diferentes pasos que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección salen a procesionar por ciudades y pueblos de toda la geografía española. Los pasos o tronos (depende de la ciudad donde nos encontremos se denominan de una manera u otra), suelen estar acompañados por un cortejo de nazarenos, fieles penitentes y banda de música. Miles de ciudadanos se echan a la calle para ver de cerca el paso de las diferentes hermandades y disfrutar de los balcones adornados con faldones y palmas.

Y hasta aquí algunas de las tradiciones más populares de Semana Santa que se disfrutan en Andalucía y muchos rincones de España ¿Las conocías todas? ¿Hay alguna que te haya llamado más la atención? Seguro que tienes algunas muy interesante, déjanosla en comentarios que te leemos.

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?