Receta Roscos de Vino

receta roscos de vino
Índice de Contenidos

Desde La Fortaleza queremos compartir nuestra receta roscos de vino de Málaga, uno de los productos con más éxito y una de las estrellas de la familia de dulces de La Fortaleza.

Los roscos de vinos caseros son sin duda de unas de las elaboraciones de repostería que más se hacen en las cocinas españolas, ya que es un dulce perfecto para disfrutar en desayunos, meriendas o como un tentempié para tomar entre horas. Además, se trata de un dulce que se puede disfrutar en cualquier época del año ya que no es tan estacional como los mantecado y polvorones, cuyo consumo los tenemos más asociado a la época navideña.

Cómo hacer la receta roscos de vino de Málaga

Te vamos a contar cómo hacer la receta roscos de vino y te desvelamos la receta de La Fortaleza que sigue los pasos y los ingredientes de nuestros antepasados, siendo un dulce tradicional y totalmente artesanal. Para hacer la masa utilizamos los siguientes ingredientes ⬇️:

  • Harina de trigo
  • Azúcar
  • Manteca de cerdo
  • Vino dulce de Málaga
  • Sésamo o ajonjolí
  • Canela
  • Matalhúga
  • Clavo

Receta roscos de vino paso a paso

Partimos de mezclar bien la harina, el azúcar y la manteca para obtener la masa, la base fundamental para la mayoría de los dulces. El paso siguiente es clave, ya que añadimos el vino dulce de Málaga mientras vamos amasando, consiguiendo que el vino se vaya integrando perfectamente con la masa y tenga una textura homogénea. Este vino de la tierra, le aportará el sabor suave y tan característico que hace de los roscos de vino de la Fortaleza sean inconfundibles y únicos.

Una vez que tenemos toda la masa bien uniforme, pasamos añadir las especias como el sésamo, la canela, la matalahúga y el clavo. Estos se mezclarán bien y le darán esa textura y esos matices tan singulares. 

Es el momento de darles la forma de roscos, cortando tiras de masa y uniéndolas por los extremos para dejar el hueco en el centro y conseguir la forma de rosquilla. Es el momento de hornear. Con la temperatura adecuada y el tiempo justo, obtenemos unos roscos tostaditos y listos para el gran paso final, el baño de azúcar glass. Es el remate perfecto para coronar este dulce y darle ese aspecto tan fino y apetecible.

como hacer roscos de vino

Y también bañados en chocolate

Para los más chocolateros, en La Fortaleza tenemos la versión más golosa de los roscos caseros, y es que una vez preparada la masa y conseguido el momento justo de cocción, estas rosquillas pasan por un lento baño de chocolate puro. El resultado es una deliciosa capa externa de cacao con un interior con un sabor espectacular.

Al igual que el resto de los productos de chocolate de La Fortaleza, el cacao que utilizamos en los roscos de vino, es un cacao puro y procedente de agricultura sostenible. Nuestro compromiso con el uso de ingredientes de la mejor calidad y procedentes de cultivos sostenibles es un hecho, de esta forma ingredientes como el cacao que empleamos en nuestras elaboraciones tiene el sello de Rainforest Alliance.

Este distintivo certifica el compromiso de la marca La Fortaleza con el cultivo de cacao sostenible y la gestión de los recursos naturales. Se trata de un apoyo firme en la ayuda a los agricultores del cacao para emplear técnicas agrícolas sostenibles, capaces de mejorar los cultivos lo que supone una mejora en sus ingresos y su calidad de vida. En definitiva, se trata de un compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

Roscos de vino clásicos y de chocolate La Fortaleza

Roscos de vino ¿fritos o al horno?

A pesar de ser uno de los postres típicos de Málaga más conocido, los roscos de vino son tan deliciosos que se elaboran en muchos puntos de la geografía española. Y como bien dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo y uno hay una manera “oficial” de determinar si la receta de los roscos de vino debe ser friendo la masa en aceite de oliva o empleando el horno para su cocción.

Te damos algunas claves para que si quieres hacer roscos de vino en casa decidas cuál es la mejor manera para ti.

roscos de vino azúcar

Por regla general los roscos de vino que se hacen en casa suelen hacerse fritos en aceite (siempre recomendamos que sea aceite de oliva virgen extra), el motivo es que se controla mejor la temperatura y vamos viendo cómo van haciéndose, detectándose el momento exacto de sacarlos.

En La Fortaleza y gran parte de las fábricas de Estepa, elaboramos las rosquillas de vino al horno. En nuestro caso, nuestra experiencia nos ha dado una receta en la que tenemos muy claro el tiempo y temperatura de horno que necesitan nuestros roscos de vino para conseguir el punto exacto y tener esa textura y sabor que los hace únicos.

Después de todas estas claves, puedes preparar en casa tus propios roscos de vino, pero si no tienes tiempo o prefieres que nos encarguemos nosotros, en nuestra tienda online los tienes disponibles para que puedas disfrutarlos en cualquier momento 😊.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre receta roscos de vino, si te ha gustado no dudes en compartir este contenido o dejarnos un comentario más abajo. ¡Hasta la próxima!

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?