ENVÍO GRATUITO DESDE 40€ (sólo Península)

¿Por qué se comen polvorones en Navidad? El origen de esta tradición navideña

Por qué se comen polvorones en navidad
Índice de Contenidos

Si hay dos cosas que no pueden faltar cada Navidad en cada hogar, es el árbol de Navidad y los tradicionales polvorones! Pero, ¿Por qué se comen polvorones en navidad?, ¿Sabemos realmente de dónde viene esta tradición y por qué los polvorones y mantecados se comen cada Navidad?

¿Por qué se comen polvorones en Navidad?

¿Por qué se comen polvorones en Navidad? La respuesta a esta pregunta viene dada por uno de sus ingredientes, y es que los polvorones y mantecados tienen como ingredientes principales la manteca de cerdo, la harina y el azúcar. Como todos sabemos el origen de estos dulces está ubicado en Andalucía, concretamente en Estepa.

Pues bien, en toda la región era habitual que cuando llegaban los meses de frío (entre noviembre y diciembre) se hacían las tradicionales matanzas (principalmente de cerdo) y se obtenía entre otros, la tradicional manteca. Esta manteca servía para diferentes elaboraciones de platos y como no, para la preparación de dulces que se conservaban bien durante mucho tiempo y que eran perfectos para estos meses de frío.

Por tanto, la producción de manteca de cerdo, uno de los principales ingredientes de polvorones y mantecados, se realizaba en estos meses y cada año en los hogares andaluces se preparaban las tortas y postres que dieron lugar a los dulces tan ricos que disfrutamos hoy.
En las zonas rurales, las matanzas eran días en los que las familias y amigos se reunían. Todos colaboraban y participaban en las tareas que requería esta actividad, en la que el sacrificio del cerdo era una fiesta que garantizaba alimentos para las familias. Las frías temperaturas del invierno garantizaba que la carne se conservara mayor tiempo y en buen estado.

Además de la manteca de cerdo, otro de los ingredientes principales para la elaboración de los polvorones es la almendra, un fruto que también se obtiene acabando el verano. Ya sea tostada, picada o natural, la almendra aporta ese sabor delicioso y ese toque único a los polvorones.

almendras naturales la fortaleza

Cada vez más eran los hogares que para las fiestas navideñas tenían siempre polvorones y mantecados listos para compartir y celebrar. Este hábito fue extendiéndose por diferentes regiones y asentándose en las costumbres familiares. Tradición que ha perdurado hasta nuestros días, ya que no hay casa que no disfrute cada Navidad de riquísimos polvorones de almendras o mantecados artesanos.

Un dulce con mucha historia 

Aunque polvorones y mantecados son dos dulces que van unidos por ser los protagonistas de la Navidad, y parecen que tienen un origen común en el Convento de las Clarisas de Estepa en en el siglo XVI, son productos diferentes con cualidades particulares que los diferencia y hace singulares. Las diferencias entre polvorones y mantecados pueden apreciarse en su forma, ingredientes, preparación, textura y sabores. 

Desde que el mundo conoció estas delicias con origen andaluz, ya no hay quien se resista a ellas!  

Uno de los secretos para que los polvorones sigan siendo los protagonistas de cada celebración familiar en Nochebuena, 25 de diciembre, Nochevieja, Año Nuevo y Noche de Reyes es que han sabido mantener prácticamente intacta sus ingredientes y su forma de prepararlos. Harina, almendras y manteca de cerdo, amasadas con cariño, horneados a fuego lento y la capa final de azúcar glass se ha convertido en una tradición casi mística ya que son capaces de evocar momentos felices, tradición y dulzura a partes iguales.

mesa navidad La Fortaleza

Polvorón milenario

El polvorón milenario es una vuelta a la receta más original, ya que la harina de trigo se sustituye por la harina de espelta integral y una mezcla de centeno. Esta harina de calidad extra es muy similar a la que usaban las monjas clarisas allá en el siglo XVI y se ha convertido en uno de los más apreciados por todos. Hablar de polvorón milenario de espelta es hablar del origen de este delicioso dulce y del sabor más auténtico.

Los polvorones en Navidad, símbolo de amor y cariño

Ahora que ya te hemos contado por qué se comen polvorones en Navidad, déjanos que te contemos algo más.

Con el paso de los años, la tradición de disfrutar de polvorones y mantecados alrededor de una buena mesa, con villancicos de fondo y el árbol lleno de regalos, se ha convertido en algo más. 

Disfrutar de estos dulces es ya un símbolo en el que demostramos a nuestros seres queridos que nos importan. Regalar estuches surtidos, latas especiales con exquisitos polvorones clásicos de almendra, es tener un detalle con la familia que hace tiempo que no vemos o esos amigos que regresan a casa por Navidad. Obsequiarles con ellos es una forma maravillosa de decir que los apreciamos y que nos encanta reunirnos de nuevo. Es sin duda, una muestra de afecto y cariño muy dulce que se ha extendido no solo en Andalucía, sino que ha llegado a todos los rincones de España incluido a otros países del mundo.

Y hasta aquí nuestro post sobre ¿Por qué se comen polvorones en Navidad? El origen de esta tradición navideña, si te ha gustado este contenido, ¡Háznoslo saber en comentarios!

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?