ENVÍO GRATUITO DESDE 40€ (sólo Península)

Origen de los roscos de vino de Málaga: un dulce muy andaluz

Roscos Vino origen
Índice de Contenidos

Es hora de que descubras el origen de los roscos de vino de Málaga, un producto muy típico andaluz repleto de sabor que tienes que degustar sí o sí. Puede que creas que su nombre te está dando cierta pista, pero hay mucho más que te queda por descubrir.

Sigue leyendo para saber de dónde provienen y todo lo relacionado con este delicioso dulce.

Origen de los roscos de vino de Málaga

El origen del rosco de vino está íntimamente ligado a la gastronomía árabe; y es que muchísimas recetas y platos andaluces y mediterráneos tienen un pasado musulmán que perdura hasta nuestros días.

Desde el siglo VIII hasta el siglo XV, la presencia árabe en la península ibérica hizo que gastronomía, costumbres, utensilios o palabras arraigaran de tal forma en la cultura popular que hoy en día seguimos contando con muchas de ellas.

roscos de vino caseros
Roscos de vino caseros

 

Sin duda, los postres y los dulces fueron grandes aportaciones que Al-Andalus nos trajo al sur de la península y que fuimos adaptando a los productos locales existentes en la región. Además incorporamos gran variedad de productos nuevos y desconocidos para nosotros hasta el momento. No solo fueron importantes las recetas y elaboraciones, el mundo musulmán aportó una forma de entender la gastronomía, añadiendo delicadeza y pasión por la forma de elaborar con gusto lo que hoy conocemos como repostería.

Gracias a la gastronomía árabe contamos entre nuestro recetario delicias como los roscos de vino, los alfajores, los buñuelos, los pestiños… y un amplio listado de exquisiteces. Con unos ingredientes comunes como la harina, el azúcar, los huevos, los frutos secos, la miel y la canela, eran capaces de crear decenas de dulces diferentes, a cuál más sabroso y original.

El rosco de vino de Málaga

Este dulce con forma de rosquilla y cubierto de azúcar glass, es uno de los más reconocidos y más deseados de la gastronomía andaluza. Con un tamaño perfecto, una textura esponjosa y ese gusto que nos deja con aroma de vino dulce, hace que sea de los favoritos. Aunque su época de consumo sea principalmente la Navidad, esta delicia es degustada prácticamente durante todo el año, ya que es una forma de disfrutar de nuestra gastronomía. Imposible resistirse a ellos en un desayuno o con un café a media tarde.

Bolsa-roscos-La-Fortaleza

Los turistas nacionales e internacionales, se rinden ante estos manjares andaluces tan típicos y es habitual verlos con cajas y bolsas de roscos de vino para llevarlos a casa, ya sea para obsequiar algún ser querido o bien para seguirlos disfrutando ellos mismos en su tierra.

Hasta aquí el origen y la historia de este postre típico andaluz que puedes encontrar en nuestra tienda online, así que si quieres disfrutar de todo el sabor de la tradición de estos exquisitos dulces puedes comprar roscos de vino de Málaga aquí. Verás que quedas cautivado por su sabor único.

Roscos de vino con origen y vino malagueño

En La Fortaleza elaboramos nuestros roscos con vino dulce de Málaga, y es que en esta región, principalmente en la zona denominada como Axarquía, el vino dulce se caracteriza por sus notas afrutadas, matices de jazmín y de cítricos. Cualidades organolépticas que maridan y fusionan a la perfección con nuestro dulce. Elaborar este postre con auténtico licor malagueño hace que sea exquisito y mantenga toda su esencia, tal y como la historia nos ha enseñado.

vino-malaga-La-Fortaleza-blog
Vino malagueño

Variedades de roscos de vino

El rosco de vino es de esas recetas que ha cambiado muy poco desde su origen, y que han elaborado nuestras bisabuelas y abuelas de la misma manera que hacían nuestros antepasados siglos atrás. Por eso se dice, que son uno de los dulces más arraigados en nuestra tierra, porque saben a origen y a tradición.

En La Fortaleza contamos con el clásico rosco de vino, pero también hemos creado una variedad que a los más golosos les encanta: el rosco de vino bañado en chocolate. Una variedad que se hace irresistible con su fina capa de chocolate. ¡Realmente exquisito!

Otra de las variedades que podemos encontrar en las recetas de estas rosquillas, es la manera de cocer la masa. Mientras que algunos recetarios indican freír la masa en aceite de oliva, otros los elaboran al horno. En nuestro caso, los preparamos al horno, cociéndolos en su punto exacto para añadirle finalmente el azúcar glass o bien, el baño de chocolate puro.

Otra opción para seguir disfrutando de este postre, es hacerlos en casa. Para ello puedes seguir nuestra receta casera que compartimos y puedes ver aquí

¿Ya lo has probado? Cuéntanos qué te parece su sabor y si conocías el origen de los roscos de vino malagueños.

 

 

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
¿Tienes alguna duda?